20 de enero de 2015

Coca de crema pastelera en panificadora

Esta receta requiere dedicarle algo de tiempo, pero el resultado merece la pena.
Para la masa, utilicé la misma receta que utilizo para los donuts,receta aqui.
La receta de la crema pastelera es de Javi Recetas aqui

Ingredientes
Masa: 250ml de leche, 2 huevos, 40g de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 150g de azúcar moreno, 600g de harina de fuerza, 1 sobre de levadura
Crema pastelera: 1/2l de leche entera, 4 yemas, 6 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de maicena, 1 vaina de vainilla, piel de limón( debemos tener precaución de no cortar la parte blanca o amargará)
Para pintar la masa: 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de anís
Almíbar: 50ml de agua, 50ml de anís, 50g de azúcar

Para preparar la masa, ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado. Seleccionamos el programa de amasado y levado.

Mientras se hace la masa, preparamos la crema pastelera. Reservamos 1 vaso del 1/2 litro de leche y lo guardamos en la nevera. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y con la ayuda de un cuchillo sacamos las semillas de dentro. Calentamos el resto de la leche con la piel de limón y la vaina y las semillas de vainilla. Antes que empiece a hervir, la retiramos del fuego y la dejamos reposar durante unos 30 minutos.Una vez transcurrido este tiempo, colamos la leche.
Mezclamos las yemas con el azúcar. Disolvemos la maicena en el vaso de leche que habíamos reservado y lo añadimos a la mezcla de las yemas y el azúcar. Vertemos esta mezcla en el cazo de leche y lo volvemos a poner al fuego, a fuego medio- bajo, sin dejar de remover hasta que espese.

Una vez finalizado el programa de la panificadora, ponemos la masa en un bol untado con aceite, la tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen. Podéis saltaros este levado, pero para mi, con este levado extra, la masa queda más esponjosa.
Cuando la masa haya subido, la colocamos en una superficie enharinada y amasamos ligeramente. La colocamos en la bandeja del horno con papel de cocina y le damos forma de coca o bollo. Le hacemos unos cortes en diagonal y pincelamos bien con las dos cucharadas de azúcar mezcladas con anís.
Tapamos con un paño limpio y dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen. En invierno, para facilitar el levado, podéis introducir la masa en el horno. Lo precalentais a 50º y cuando alcance esta temperatura, lo apagáis e introducís la masa.
Precalentamos el horno a 180º. 
Introducimos la crema en una manga pastelera y vamos rellenando con ella los cortes que hemos hecho a la masa. Yo le añadí además unos piñones que tenía en casa.

Horneamos durante unos 30-35 minutos. 
Mientras preparamos el almíbar poniendo a calentar en un cazo el agua, el anís y el azúcar. Cuando el azúcar se derrita, apartamos del fuego. 
Una vez esté horneada la coca, la pintamos o pulverizamos con el almíbar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario